Lucian Freud (Berlín 1922 – London 2011), nieto de Sigmund Freud, murió el 20 de Julio del 2011, a la edad de 88 años. Su legado creativo debe permanecer por siempre en nuestra memoria.
Llegó a Londres en 1932, llevado por su familia que huía de la barbarie nacional socialista. Lucian Freud es considerado, junto a Francis Bacon y Frank Auerbach uno de los más destacados representantes de la llamada Escuela de Londres, un grupo informal que aglutinó a un conjunto de creadores de primer rango, surgidos todos ellos tras la II Guerra Mundial y que se caracterizaron por su vinculación a una figuración de gran arraigo expresionista.
«Painting myself is more difficult than painting people, I’ve found.» Lucian Freud
«My work is purely autobiographical.. It is about myself and my surroundings. I work from people that interest me and that I care about, in rooms that I know.» Lucian Freud.
Casi al final del camino, en el 2005, David Dawson captura en esta foto la trayectoria de Lucian Freud, pletórica, intensa, llena, aferrada a una vida que ya parece tenerlo exhausto, consiguiendo una mirada émula a la que el artista siempre tuvo con los demás, aquella intensa e inmensa mirada que, amparada en la más refinada tecné, «desnudaba mentes», que no cuerpos.
La vinculación afectiva y mental con algunos animales fue una constante en la vida de Lucian Freud. La cetrería fue una pasión.
La obsesión de Lucian Freud fue siempre negarse a pintar lo que «se ve» para pintar lo que «es».
Geordie Greig escribe, el 22 de julio del 2011, sobre Lucian Freud en el London Evening Standard.
Durante los últimos 20 años, David Dawson fue el asistente personal de Lucian Freud, atendiendo a todo lo que hubiera menester. Dawson fue el secretario, el fotógrafo de cámara, el modelo permanente que permitía todos los ejercicios de dicción del creador. No es un «alter ego» pero si el permanente interlocutor.
De mi reseña de Lucian Freud quiero entrelazar cuatro imágenes para invitarles a una reflexión: El autorretrato de juventud con el perro, el retrato de Dawson con el perro, la foto de Geordie Greig que fija a Freud pintando a Dawson y que es toda una lección de análisis del lenguaje corporal. Y finalmente la foto de Dawson capturando a un Freud ensimismado en su memoria, atenazando a su perro.
«One has to find the courage to keep on trying not to paint in a stale or predictable way”. Lucian Freud.
Palabras de Lucian Freud en un intercambio de sentimientos con Martin Gayford.
La peculiaridad creativa de Lucian Freud radica en construir todo el universo de contenidos de su obra, picando y puliendo siempre la misma piedra: La figura humana. La cual desnuda haciendo valer su turbadora densidad carnal.
«Quiero que mi pintura funcione como carne, Para mí, la pintura es la persona. Que ejerce sobre mí mismo un idéntico efecto que la carne». Lucian Freud.
Desde super modelos a «Benefits supervisors», pasando por su hija Esther, muchas mujeres han inspirado la creatividad y obra de Lucian Freud posando desnudas para él. En el 2009 y durante más de un año, la musa inspiradora fue la joven de 25 años Perienne Christian.
«Of course, I am selfish, I always want to paint». Lucian Freud.
«His palette is perhaps eight colours. He never put the tops back on the tubes so the paint cakes up on them and he flicks this off on the wall with a swipe. He has been doing this on the studio wall for the last 40 years so it is thick with many years’ layers. Like a wall in the life rooms at the art schools of the Fifties that I knew, but this was all done by the same hand – a rare and beautiful thing in itself». David Hockney.
«The palette he never cleaned, just smoothed out bits for mixing which he does for every change of tone. The paint tubes were all on a trolley that didn’t look as though it could move. There might have a hundred. The first time he took a long time to find a tube. I thought he must be looking for a colour he doesn’t use much. I was right. It was cerulean blue for my shirt». David Hockney
“Full, saturated colors have an emotional significance that I want to avoid.» Lucian Freud
David Hockney escribe sobre Lucian Freud, con motivo de su muerte en el London Evening Standard.
Es propio de grandes creadores el reconocerse, el saber encontrarse en el camino.
El retrato que Lucian Freud hace de Isabel II muestra una mujer anciana afectada por los duros avatares de una larga vida, una pieza creativa de minúsculo tamaño para diseccionar una «grandeza». La sumisión de una «reina» a largas horas de pose permitiendo que los montones de pasta de pintura retocados a lo largo de años emerjan no lo que vemos sino lo que debemos ver.
Lucian Freud retrata a la reina Isabel II como un alter ego de si mismo, dándole la forma de sus cejas, sus pequeños ojos, las fuertes arrugas de su cara y la dureza de su barbilla.
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Excelente reseña. Muchas gracias!