AI WEIWEI. Freedom. Libertad.

“No olvidemos que en el mundo hay millones de personas privadas de libertad. Si queremos ser y sentirnos libres debemos ayudar a liberarlas “. MOVmemoria.

Ai Weiwei (Pekín, 28 de Agosto de 1957) es un artista, diseñador arquitectónico, comentarista y activista social chino.

Fue el asesor artístico de la construcción del Nido de Pájaro (Estadio Nacional de Pekín), donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Pekín del 2008.

“Pensé que los Juegos y diseñar el estadio era una buena oportunidad para mostrar al mundo que China quiere cambiar de forma sincera su historia. Pero tratando con esos burócratas me di cuenta de que los Juegos no iban a ser un momento de celebración sino un viejo juego de propaganda. Ésto me entristeció mucho y anuncié que no quería tener nada que ver con ellos”. Ai Weiwei.

Ai Weiwei es un creador de relieve mundial, pero caído en desgracia frente al gobierno y autoridades de su país. Hoy en día es una persona privada de derechos ciudadanos y de libertad de expresión.

Ai Weiwei tirando al suelo una urna de la dinastía Han, el 16-05-2009.

 “La foto del jarrón representa una liberación espiritual, destinada a desembarazarnos a nosotros mismos de la lucha clásica sobre nuestra identidad cultural y sus interpretaciones históricas. Es un gesto hecho para dignificar las acciones personales. A veces necesitas una declaración de principios para identificarte a ti mismo, pero también para cuestionar la autoridad y asentar tu propia posición sobre algunos asuntos”. Ai Weiwei.

Su compromiso como activista social lleva a Ai Weiwei a denunciar la mala calidad de construcción de las escuelas de su país, algunas de las cuales fueron trágicamente destruidas  durante el terremoto de Sichuan, en el 2008.

En noviembre del 2010, Ai Weiwei fue arrestado en su domicilio, después de anunciar la organización de una cena de camaradería, para el 7 de noviembre en Shanghai, con la que pretendía denunciar la orden dada para la demolición de su estudio, en esa ciudad. La detención fue ordenada y ejecutada por las autoridades chinas en razón de una supuesta ilegalidad del mismo. Ai Weiwei siempre negó este extremo, señalando que tenía el beneplácito de las autoridades de Shanghai para construirlo y que la actuación del gobierno sólo obedecía a un castigo contra él, por su apoyo a la disidencia del país. Días después, el gobierno chino ordenó demoler su estudio.

Ruinas del estudio de Ai Weiwei. FLICKR 11-01-2011.Foto subida a Internet por los simpatizantes del artista. http://www.flickr.com/photos/46231077@N06/with/5345321980/

El 3 de abril del 2011, la familia de Ai Weiwei denunció su desaparición. Había sido detenido en el Aeropuerto Internacional de Pekín, cuando se disponía a volar a Hong Kong, según confirmó a EFE la organización de derechos humanos Human Right Watch (HRW). El 7 de abril, el gobierno de la República Popular China afirmó que Ai Weiwei se encontraba detenido en un lugar indeterminado por presuntos delitos de “crímenes económicos”.

Todos estos acontecimientos policiales distan de ser la respuesta a la persecución de delitos comunes. Son una respuesta política para tratar de silenciar y degradar a quien por sus denuncias sociales y por el sentido de sus obras de creación les hace sentirse moral y politicamente deslegitimados.

La instalación “Pipas de Girasol”, “Sunflower Seeds“, la última creación de Ai Weiwei, ha llenado, la Sala de Turbinas de la Tate Modern Gallery de Londres, desde el 12 de octubre del 2010 hasta mayo del 2011, de visitantes y admiradores.

Ai Weiwei muestra las pipas de porcelana de su instalación "Sunflower Seeds". Photo by Stefan Wermuth.

 100 MILLONES DE SINGULARES PIPAS DE GIRASOL.

Depositadas en un vasto y adecuado lugar que les da cabida para que unidas cojan toda la fuerza de la evocación y fermenten la fuerza de la movilización.

Ai Weiwei extiende 100 millones de pipas de Girasol

El girasol, fruto seco muy común en las calles de Pekín, fue un fuerte símbolo en los años de la Revolución Cultural, cuando el líder Mao Zedong era representado en los carteles de propaganda como un sol rodeado de girasoles, que simbolizaban a la gente.

Mao. El sol rodeado de girasoles. Cartel de propaganda.

“Pipas de Girasol”, “Sunflower Seeds”, la creación sensorial de Ai Wewei, es además una creación de artesanía colectiva, ya que cada pieza de porcelana está elaborada y pintada a mano, por trabajadores chinos del pueblo de Jingdezhen, el mismo que en el pasado fabricaba exquisitas porcelanas para la corte imperial.

Hay muchos vídeos de Ai Weiwei en la red, pero quiero significar los dos que incluyo en este artículo. El primero porque, siendo clandestino, remite al trabajo esforzado de los que por ser los protagonistas cuentan o casi no cuentan. El segundo porque, siendo el recuerdo del “vernissage”, remite a la vanagloria, a la forma en que el elitista mundo del arte absorbe las reivindicaciones legítimas para superar su mala conciencia cívica.

“Pipas de Girasol”, en mi opinión, adquiere toda su dimensión dramática cuando se observa y vive en soledad.

Ai Weiwei. "Sunflower seeds". Instalación en la Tate Modern. London.

Una persona compenetrándose en soledad con la creación artística.

“Pipas de Girasol”, “Sunflower seeds” golpea a las autoridades chinas. No pueden silenciar la obra, pero aduciendo delitos económicos, detienen a Ai Weiwei, tratando de silenciar al creador, de hacerlo desaparecer. En ese momento la viva obra de arte, convertida en llama de esperanza, pasa a manos de los receptores,  que de desear ser y sentirse libres, deberán esforzarse por mantener en la memoria colectiva a Ai Weiwei creador, artista y persona.

Ai Weiwei ha desaparecido.

Ai Weiwei ha desaparecido.

Ai Weiwei debe aparecer.

Muchos han sido, son y serán los actos promovidos por todo tipo de personas y colectivos, para dar a conocer la detención de Ai Weiwei y exigir su libertad. La primera caja de resonancia, su propia obra, pero voy a destacar acciones que se significan por ser  diálogos entre creadores.

Durero. "Nemesis". Grabado sobre papel. 32,9 x 22,4 cm. National Gallery of Scotland en Edinburgh.

El proyecto NEMESIS del creador cubano-americano Geandy Pavón es una performance artística, concebida como protesta de intencionada carga política tras la muerte del preso cubano de conciencia Orlando Zapata Tamayo.

“Mi proyecto molesta al gobierno cubano porque a nivel de imagen les perjudica más que una bomba, es terrorismo blanco. Nunca se les había atacado tan directamente desde el arte” Geandy Pavón.

Como derivación de esa idea de denuncia, la noche del 20 de mayo del 2011, Geandy Pavón proyecta un vídeo retrato de Ai Weiwei, sobre la pared del Consulado chino en Nueva York. 

La idea de Nemesis consiste en proyectar el rostro de las víctimas sobre la superficie de los edificios que albergan las oficinas de gobiernos que, como el chino, oprimen a sus ciudadanos.

Ai Weiwei proyectado por Geandy Pavón,sobre el Consulado chino de New York.

Tangerine. En Hong Kong, la reacción de una creadora no se hace esperar. La “graffitera”, de 22 años, Tang Chin, más conocida como Tangerine, lanza la campaña de un “icono contra cultural”, bajo el lema: Who’s afraid of AI WEI WEI, alertando a la gente de Hong Kong de que la detención de Ai Weiwei es algo que también les afecta a ellos. Y así lo da como noticia, el 20 de abril del 2011, “The Standard” de Hong Kong.

Tangerine

“He’s one of the most prominent contemporary artists in the world right now”. Tangerine

“And if he can be arrested, then there’s no identity we can hide behind: Being a Hong Kong citizen doesn’t help anymore; being rich or social status doesn’t help. There’s no shield any more against this very naked power that’s trying to engulf us”. Tangerine.

Ai Weiwei by Tangerine

La “graffitera”, con su denuncia artística, consigue un mensaje político y en el contexto político – social y legal de Hong Kong arriesga la posibilidad de ser detenida y posteriormente condenada a 10 años de cárcel.

En un círculo vicioso inevitable, siempre, luchar por la libertad, comporta el riesgo de que los opresores consigan privarte de tu libertad.

Clandestinidad.

“I have to thank the police for drawing so much attention to this issue. Even if I have to go to jail, I think that would be a very, very worth it price to pay.” Tangerine.

Who's afraid of AI WEI WEI.

Fotos publicadas en ANIMAL New York, el 5 de Mayo del 2011.

http://animalnewyork.com/2011/05/whose-afraid-of-ai-weiwei-graffiti-girl-risks-10-years-in-jail/

Ai Weiwei graffiti wall.

http://www.npr.org/2011/05/04/135985475/hong-kong-graffiti-challenges-chinese-artists-arrest

Flash graffiti of Ai Weiwei.

Flash graffiti de Ai Weiwei proyectado durante segundos sobre el Cuartel del Ejercito de Liberación del Pueblo Chino en Hong Kong, en una acción de quebranto de leyes.

La “instalación” de Ai Weiwei, la “performance” de Geandy Pavón, el “graffiti” de Tangerine, tres acciones y tres creadores actuando en una misma dirección, la denuncia del poder que limita los derechos humanos individuales o colectivos y que para tratar de perpetuarse prohíbe la libertad de expresión.

Ai Weiwei. 13 de junio del 2007. Photo by Johannes Simon /Getty Images.

Ai Weiwei fue galardonado en el año 2008 con elChinese Contemporary Art Award for Lifetime Contribution”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s