Richard Hamilton. Pop Art.

Richard Hamilton (London, 24  Febrero 1922 – London, 13 Septiembre 2011) es considerado el creador del Pop Art y “Just what is it that makes today’s homes so different, so  appealing?”, es tenida, por algunos historiadores, como la obra que marca el nacimiento de este movimiento artístico.

Richard Hamilton. "Just what is it that makes today's homes so different, so appealing?". Collage. 1956.

Pocas cosas han determinado tanto el arte contemporáneo como la inclusión de la palabra POP en la cartela que sostiene con su mano derecha el musculoso hombre de la citada obra.

Hamilton acuña el término “POP ART” en una carta a the Smithsons fechada el 16 de enero de 1957, cuando escribe:

“Pop art is popular (designed for a mass audience), transient (short term solution), expandable (easily forgotten), low cost, mass produced, young (aimed at youth) witty, sexy, gimmicky, glamorous, big business”. Richard Hamilton.

Impulsor de los movimientos artísticos de los años sesenta, tuvo especial significado icónico su obra basada en la detención, en una redada antidroga, de Mick Jagger y el comerciante de arte Robert Fraser, en 1967.

Mick Jagger y Robert Fraser detenidos y esposados. 1967

Richard Hamilton. La detención de Jagger y Fraser. Litografía. 1967.

Hamilton diseñó la funda del disco “The Beatles” conocido como “The White Album”, publicado y lanzado al mercado el 22 de noviembre de 1968.

Richard Hamilton. "The Beatles - White Album". 1968

Las primeras ediciones llevaban el nombre del grupo musical en relieve y un número de serie en la portada.

Cuando Paul McCartney llamó a Hamilton para ofrecerle el diseño de la portada de ese nuevo disco, éste le dijo.

“Peter Blake’s album sleeve (for Sgt. Pepper) was crowed with people and very colourful. I thought it would be appropriate to present an album that was just white”. Hamilton.

El interés de Hamilton, quizás su fascinación, por la sociedad de consumo fue siempre crítico y paródico.

Richard Hamilton. "Richard". En la 197 Bienal de Venecia. Photo by British Council.

 “I’ve always done exactly I wanted to do and I’ve always had the good fortune to do that”. Hamilton.

Hamilton fue un estudioso de la obra de Marcel Duchamp. Fascinado por la obra de este gran creador se pasó años traduciendo al inglés las notas de la Caja Verde, que contiene las instrucciones para el Gran Vidrio, obra de la que hizo una réplica que firmó junto a su creador.

“Fue Duchamp el que me inspiró a abrirme a tanta heterogeneidad. La primera vez que fui a Cadaqués, en donde él veraneaba y yo he tenido después una casa, me contó que tenía un problema con el plato de ducha. Se quejaba de que salía agua y no sabía cómo arreglarlo. Estuvo mucho tiempo con este problema hasta que al final, no sé cómo, logró solucionarlo. Lo interesante es que tenía el mismo interés en arreglar este plato de ducha que en la obra de arte que estaba haciendo en aquel momento, el Étant donneés.” Hamilton.

“Mi pensamiento se basa en la dicotomía. Siempre que hago una cosa necesito lo opuesto. Y esto es algo que veía muy claro en Duchamp. No es que él me lo enseñara, porque yo ya funcionaba así, pero él lo hacía de una manera tan sistemática que me tenía fascinado. En su obra hay una clara orientación mental, pero que está opuesta a una realización objetual muy clara y muy construida”. Hamilton

A finales de los cincuenta, Hamilton, traslada su segunda residencia a Cadaqués para seguir los pasos de su maestro inspirador, Marcel Duchamp.

Esta porfía de Hamilton le llevó al disfrute de otra obstinación la de Ferran Adrià. Hamilton frecuentó El Bulli desde 1963. Su apetito gourmet quedaba repartido entre dos “top mundiales”.

“Mi casa de Cadaqués está a la misma distancia de El Bulli que mi casa de Oxfordshire de The Fat Duck”. Hamilton 

Richard Hamilton y Ferrán Adriá en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Abril 2009. Con motivo de la presentación del libro "Comida para pensar. Pensar sobre el comer"

La obra de Hamilton explora el mundo del consumo pero también ahonda en los géneros y estilos pictóricos y en las más significativas obras de los grandes creadores. En 1973 realiza una carpeta de grabados “Homenaje a Picasso”, editada con motivo del noventa cumpleaños del pintor malagueño.

Las  Meninas de Velazquez reciben una vuelta de tuerca más.

Hamilton, Goya y Picasso en torno a las Meninas de Velazquez.

Esta composición fotográfica fusiona a tres grandes creadores.

Hamilton posa junto a una plancha y tres pruebas de estado de Goya sobre Las Meninas,  datadas entre 1778 y 1779 y el primer esbozo realizado por Picasso en 1957 para su serie sobre la obra de Velázquez.

Hamilton junto a su obra basada en las Meninas de Picasso. Exposición en el Museo del Prado. Madrid. Marzo 2010.

Richard Hamilton. Homenaje a Picasso, Grabado. 1973.

La originalidad de este grabado radica en la sustitución que Hamilton hace de los personajes velazqueños por émulos picassianos de todos sus estilos y épocas.

Hamilton dispone, en estilo realista y académico propio de una etapa de formación, la figura de Picasso haciendo de Velázquez, en actitud engreída, convencido de su valer, mirándonos fijamente y con la hoz y el martillo sobre su pecho sustituyendo la Cruz de Caballero de Santiago que luce Velázquez.

Los periodos azul y rosa están representados por el niño arlequín que subyuga al perro. El cubismo inicial se ve en el ayo. El cubismo analítico se destaca en la figura principal de la princesa Margarita. El clasicismo de los años 20 da relevancia a la cabeza de la mujer que cuida a las niñas. Los años 30 se recuerdan en una de las meninas aludiendo a la niña que guía a un Minotauro ciego del año 1935, mientras que la otra es el retrato de María Teresa Walters.  El perro nos recuerda los animales expresionistas del Guernica. Y María Bárbola es un cuadro de la etapa de después de la II Guerra Mundial. En la pared cuelgan cuadros del cubismo sintético como Los tres músicos y del surrealismo.

Hamilton in a field near his Henley home with a painting from his 1992 Tate show. Photograph: John Reardon/The Guardian

Hamilton's Four Self Portraits - 05.03.81(1990)

La obra de Hamilton se caracteriza, sobre todo en la última etapa de su vida, por centrar su esfuerzo creativo en imágenes que llamen la atención por su carga de protesta y crítica moral, arremetiendo contra el “establishment” político de su país:  Hugh Gaitskell, Mrs Thatcher, Tony Blair.

Richard Hamilton, Portrait of Hugh Gaitskell as a Famous Monster of Filmland, 1964 (detalle), Óleo y collage sobre fotografía

Richard Hamilton, Treatment Room, 1983-84, Instalación

Richard Hamilton, The subject, 1988–90, Collage

Richard Hamilton, The State, 1993, Collage

Hamilton stands beside Shock & Awe (2007-8) at press night. Photograph: Rune Hellestad/Corbis

 Vigorosas reflexiones sobre su sociedad de un creador ya mayor, escéptico, apesadumbrado y cansado.

Richard Hamilton. Foto central de Tony Evans realizada hacia 1970. A izquierda y derecha, Richard Hamilton fotografiado por Richard Saker para The Observer, en Serpentine Gallery, en el 2010

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Richard Hamilton. Pop Art.

  1. ginés dijo:

    Muchas gracias por su valioso trabajo de documentación y mi enhorabuena por este rincón en el internet. Saludos.

  2. Facu dijo:

    ZARPADOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! buena onda gracias

  3. Luis Adawi dijo:

    Felicitaciones por el trabajo de documentación. Lo interesante del arte y, específicamente, de los objetos de arte, es que siempre existe una historia tras ellos.

  4. Pingback: Si Lees Se Nota - The White Album

  5. Pingback: Region Cuatro » Blog Archive » White Album – The Beatles

  6. CARMEM dijo:

    GRACIAS POR ESTA DOCUMENTACIÓN TAN INTERESANTE QUE ME VIENE MUY BIEN EN EL ESTUDIO DE HISTORIA DEL ARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s