Ai Weiwei, Hu Jia, Liu Xiaobo. Tiananmen.

La noticia salta a todos los medios de comunicación del 23 de Junio del 2011. El artista y activista chino Ai Weiwei, tras 81 días de prisión es puesto en libertad condicionada.

Ai Weiwei concibe su disidencia política, los actos y gestos de la misma, como obras de arte. Nulla ethica sine esthetica. Un sincretismo para apuntar una ardua digresión filosófica.

Ai Weiwei. Instantánea de un autorretrato.

Ai Weiwei se retrata a si mismo momentos después de haber sido golpeado en la cabeza por la policia local de Chengdu, localidad china a la que había ido para dar apoyo a un activista local, que con motivo del terremoto de mayo del 2008, había sido encarcelado por el gobierno chino.

Ai Weiwei, siguiendo la tradición de los “creadores” se hace un autorretrato y establece el paralelismo que resaltó Nietzsche, entre el hecho de vivir y la capacidad de experimentar estéticamente.

“Todas las valoraciones han sido creadas, cada valoración es destruida. Pero el valorar mismo, ¿cómo podría ser destruido? La vida misma es valorar. Valorar es gustar”. 

“Dar estilo al propio carácter es un arte grande y raro. Emplea este arte quien alcanza a ver cuanto ofrece su naturaleza en fuerzas y debilidades y lo inserta en un plan artístico hasta que cada cosa aparece como arte y razón”. Nietzsche.

Para construir un dispositivo ético, para cohesionar la sintaxis de los actos de una vida, hay que estilizar, esculpir, el carácter moral en el que estemos trabajando usando herramientas estéticas.

Ai Weiwei desarrolla su activismo político y toma posiciones éticas construyendo situaciones estéticas capaces de ser proyectadas y amplificadas por los medios de comunicación.

TIANANMEN

El símbolo estético de una ética.

Estudiantes leyendo en Tiananmen. 1980 . Photo by Liu Heung Shing

Tanques en Tiananmen. 5 de junio 1989.

Ai Weiwei in Tiananmen Square in 2009.

Ai Weiwei. Fuck

Ai Weiwei se hace retratar en Tiananmen, con motivo del 20 aniversario de la masacre, ubicándose así mismo como obra artística, en el momento adecuado, en el sitio justo. El lienzo para su creación es su pecho descubierto, la expresión de la obra un graffiti sobre el muro de su persona. Su creación ética adquiere la estética de una pancarta. Arte y política se prestan sus atributos para darse forma y contenido mutuo.

Ai Weiwei entrevistado, en el 2008, por Laura Sydell de NPR en su estudio de Pekin. Photo by Jeff Kelley.

Ai Weiwei, foco e interés de todas las miradas se deja absorber, pero tanto él como su cámara se mantienen alerta y expectantes ante todo lo nuevo que pueda acontecer.

Retratándose, retratado, retratando, el círculo “perfecto” o el triángulo “equilátero”.

Ética y estética prestándose atributos para darse forma y contenido mutuo.

LAS PIPAS DE GIRASOL GERMINAN.

Ai Weiwei, tras 81 días de prisión, está en libertad condicionada.

Ai Weiwei. 21 de junio 2011. Photo by David Gray. Reuters

Ai Weiwei saliendo de su estudio. Sus palabras a los medios de comunicación, al mundo, una vez “liberado” han sido:

“In legal terms, I’m __ how do you say? __ on bail. I’m fine. I’m out. I’m back with my family. I’m very happy. I’m okay. I’m out. I’m fine now. I can’t tell anything. That’s a condition of my release”. Ai Weiwei.

De la otra parte, un breve comunicado de Xinhua, la agencia estatal de noticias china decia:

“A company controlled by Mr. Ai, the Bejiing Fake Cultural Development Ltd, was found to have evaded a huge amount of taxes and intentionally destroyed accounting documents”.

“Mr. Ai had agreed to pay the money he owes”. Xinhua.

Quede este contencioso, su pormenores o mayores, y el de tantos otros disidentes chinos, para que cada uno profundice en ellos y se posicione según considere.

Ai Weiwei. 21-06-2011. Photo by David Gray. Reuters

Por encima de detalles, la disidencia china y todas las disidencias del mundo tienen que poder ser ejercidas democráticamente y ningún gobierno puede tener presos políticos, ni a la descarada, ni amparándose en eufemismos.

Hu Jia, (Premio Sajarov), detenido en diciembre del 2007 y liberado tres días después que Ai Weiwei, lideró la lucha por los derechos de los enfermos de sida.

Hu Jia. 09-01-2011. Meses antes de ser arrestado. Photo by Frederic J. Brown. AFP / Getty Images.

Hu Jia denunció tenazmente un tema aún tabu en China: el contagio de VIH que sufrieron miles de empobrecidos campesinos de la provincia de Henan que vendieron su sangre, por un puñado de yuanes, en transfusiones masivas. También ha luchado por la defensa del medio ambiente y la de todas las víctimas de abusos de poder en general.

Liu Xiaobo (premio Nobel de la Paz 2010) profesor de literatura, condenado, el 25 de octubre del 2009,  a once años de cárcel, por “incitación a la subversión del poder del estado” en el 2008 y por su papel en la redacción de la Carta 08.

Liu Xiaobo

Liu Xiaobo pasó 20 meses en la cárcel por su papel en las protestas a favor de la democracia en la plaza Tiananmen (1989). El y otros tres activistas convencieron a los estudiantes de que abandonaran la plaza horas antes de la matanza.

Cuando le concedieron el Premio Nobel de la Paz lo dedicó a las víctimas de Tiananmen, que habían dado su vida…

“… por la paz, la libertad y la democracia”. Liu Xiaobo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s