Andy Warhol (1928-1987) en el pedestal de New York. Rob Pruitt.

 “Ésta es la otra Estatua de la Libertad. Da la bienvenida a desheredados, drogadictos, artistas y poetas”. Rob Pruitt.
.

Éstas pretenciosas palabras de Rob Pruitt sobre su propia obra “The Andy Monument”, culminan, hasta la fecha, la trayectoria artística de este creador, que creció con un póster del mítico cuadro de la sopa de tomate sobre el sofá de su casa familiar y que, a los 17 años, fascinado por “Warhol” se traslado a New York, para tratar de emularle.

Warhol. "Campbell's tomato soup". 1962.

“Debo hacer algo que tenga un gran impacto, que sea lo suficientemente diferente de Lichtenstein y James Rosenquist, algo que sea muy personal”. Warhol.

Pruitt y Warhol, el 30-03-2011, en Union Square. New York. Photo by Amy Zimmer.

Rob Pruitt diseña y modela la estatua a partir del escáner digital de un modelo vivo, su amigo y coleccionista de arte de Cincinnati, Andy Stillpass y la esculpe a mano.

Se imagina a Warhol en el año 1977, vistiendo con sus características gafas, un Levi’s 501, un blazer de Brooks Brothers, con una cámara Polaroid colgada al cuello y portando una bolsa marrón de tamaño mediano de Bloomingdale, que en la mente de Pruitt está llena de ejemplares de la revista Interview, fundada por Warhol en 1969 y que con frecuencia repartía el mismo en la calle, a la puerta de  “The Factory”.

The Andy Monument, obra de Rob Pruitt. Photo by EPA

Public Art Fund presenta la “instalación” The Andy Monument” de Rob Pruitt, hasta el 2 de Octubre del 2011, en la esquina Noroeste de Union Square de New York, justo al lado del edificio que albergó “The Factory”.

The Andy Monument, obra de Rob Pruitt. Photo by Gino Doménico. EFE

Al cumplirse 25 años de su muerte, Andy Warhol, el icono del Pop Art, y mitónomo por antonomasia, eleva su categoría de creador, por obra de Rob Pruitt, a la de mito excelso de la ciudad de New York, Tenemos el nombre y la representación de un artista  convertidos  en atracción turística y en lugar de encuentro, “meeting point”. 

"The Andy Monument". Warhol excrutado y/o admirado. Photo by Amy Zimmer.

La escultura hecha en fibra de vidrio está revestida de un baño de pintura cromada, para reflejar el mundo cambiante que la circunda, siguiendo, al mismo tiempo, imaginariamente, los designios de Warhol, que llegó a decorar las paredes de The Factory con papel de aluminio “para iluminar la esencia del hombre”. Warhol.

“The Andy Monument”. Warhol en dialogo con un ciudadano miméticamente identificado. Photo by Amy Zimmer.

  “La muerte y el cielo tienen que ser lo más parecido a una visita a Bloomingdale”. Warhol

“The Andy Monument”. Warhol y el vendedor ambulante, conviviendo día a día y coexistiendo con la memoria. Photo by Amy Zimmer

Quizás de todo esto salga que la estatua figurativa de concepto neoclásico de Warhol deje de ser una instalación de arte temporal y se quede permanentemente a convivir, como un fantasma, en Union Square Park, lugar con una gran tradición asociada a las protestas de reivindicación de Derechos Civiles, junto al heterogéneo grupo de estatuas ya existentes, Gandhi, Lincoln, Washington y Lafayette, dedicadas a sendos defensores de la libertad. 

Rob Pruitt junto a su creación. Photo by Amy Zimmer.

Rob Pruitt aspira a que su pieza se convierta en un lugar de peregrinación como la tumba de Jim Morrison en el cementerio Pére Lachaise de Paris

Bronce ecuestre de Washington. Escultura de Henry Kirke Brown. 1865. Photo by Wally Gobetz.

 

Lafayette. Escultura de Frédéric-Auguste Bartholdi. 1873. Photo by Wally Gobetz.. Bartholdi, diseñó The Statue of Liberty,

 

Lincoln. Escultura de Henry Kirke Brown. 1868. Photo by Museum Planet.

Gandhi. Escultura en bronce de Kantilal B. Patel. Photo by Rohit_K
 En la otra punta de la plaza, ajeno al plateado visitante, Gandhi prosigue a pleno sol su eterna caminata: “Tú debes ser el cambio que quieres ver del mundo”. Gandhi 
 

"The Andy Monument". Union Square. New York. 30-03-2011. Photo by Amy Zimmer

 En una carta a un amigo, Rob Pruitt le dice entre otras cosas:

“There are hundreds of monuments to politicians in the New York City, but I can’t think of any monuments to artists, and other figures who actually represent the lived experience of most of the people who live here. When I was a teenager, I visited Pere Lachaise cemetery in Paris, where Jim Morrison and Oscar Wilde are buried. I was struck by the throngs of people that came to visit the tombs of their idols. When Andy Warhol died, his family had his remains sent back to Pittsburgh, where he was born, and so no such marker for him exists in New York. But Andy, like so many other artists and performers and people who don’t fit in, moved to New York to be himself, fulfill his dreams and make it big. That’s why I moved here, and that’s what my Andy Monument is about”. Rob Pruitt.

Delante de la Estatua de la Libertad. 26-05-2010. Photo by AP/Peter Morgan

Liberty Enlightening the World.

La liberté éclairant le monde.

La libertad iluminando el mundo.

Rob Pruitt.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s