Autorretratos de Miró y Karsh.

“La belleza y la vitalidad son regalos de la naturaleza, para aquellos que viven sus leyes.” Leonardo da Vinci.

En la obra de Joan Miró (20 de Abril, 1893 – 25 de Diciembre, 1983) los autorretratos son escasos. En 1919, cuando viaja por primera vez a Paris, conoce a Picasso. Se hace un autorretrato, al óleo, y se lo regala al amigo.

En esta obra Miró se toma a si mismo de frente, moldeando el volumen a través de la luz, representandose con cierta ingenuidad pero con detallismo y precisión, bajo una cierta influencia cubista.

Joan Miró. Autorretrato. Óleo sobre lienzo.1919. Óleo sobre lienzo. 73 x 60 cm. Museo Picasso. París.

En 1937, Miró vuelve a tomarse de frente. Se hace un autorretrato surrealista. La representación figurativa queda estigmatizada con signos y motivos extraidos del reino de la memoria y de un mundo interior y subconsciente lleno de fantasía e imaginación. Sobre el “dibujo de su cuerpo” crea un universo pictórico de signos surgidos del automatismo psiquico, crea un lenguaje própio que ha sido llamado “onirismo esquemático”.

Joan Miró. Autorretrato surrealista.

En 1960, los impulsos poéticos y surrealistas de Miró han ido adquiriendo un marcado carácter abstracto. La figuración se torna marcadamente gestual, sintética, esquemática. Es el momento de revisar su “Autorretrato surrealista” según un criterio de síntesis extrema. Miró hace una cópia sobre tela de aquel dibujo y sobre la misma, con trazo grueso y rápido, simplifica aquel rostro turbulento. Al rostro particular, concreto, identificable, se imponen las formas básicas de un personaje genérico, universal.

Miro. “Autorretrato” 1937/38 – 1960. Óleo y lápiz sobre tela.     (146,5 x 97) cm. Fundació Miró. Barcelona.

En 1966, Joan Miró es captado, en su esencia psicológica, por la perfecta mirada del ojo y la cámara de Yousuf Karsh. La expresión de Miró en estas dos fotos, posando, no junto a sus obras, sino sobre sus obras definen el perfil de este gran creador.

Joan Miró. Foto de Yousuf Karsh. 1966.
Joan Miró. Foto de Yousuf Karsh. 1966
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s