Los “Gluts” de Rauschenberg

“Ningún otro artista estadounidense ha inventado más cosas que Rauschenberg”. Jasper Johns
 
Rauschenberg y Jasper Jones poco antes de su ruptura.

El tejano Robert Rauschenberg (Port Arthur, Texas. 1925 – Captiva. Florida. 2008) tenía orígenes berlineses y cherokees.

Rauschenberg. Foto de Timothy Greenfield Sanders

“The Gluts” son una serie de obras realizadas en dos etapas (1986-89) y (1991-95) que hacen referencia a la crisis que los excedentes (“gluts”) en la producción de petroleo provocó en la economia de Texas y ofrecen un panorama social de aquella realidad.

“The Gluts” son relieves sobre la pared y esculturas hechas con señales de gasolineras derruidas y coches de desguace. La obra de Rauschenberg muestra en numerosas ocasiones especial atracción por los desechos.

“Me atraen los objetos abandonados, por eso trato de rescatarlos siempre que me es posible” Rauschenberg.

En 1986, Rauschenberg fue invitado a la commemoración del 150 Aniversario de la independencia de Texas y vió, por sí mismo, la catástrofe económica causada por la crisis internacional resultante de la superproducción de petroleo. Impresionado por el panorama y los “paisajes” vistos, empezó a reunir un vasto material proveniente de las abandonadas industrias de refinado y de las demolidas y ruinosas estaciones de servicio. El ensamblado de aquellos materiales y objetos, tratando de preservar sus referencias identitarias originales, da origen a “Gluts”.

Leo Castelli mostró, en 1986, en su galeria de Nueva York, por primera vez, esta “serie de obras”.

Rauschenberg manifestó con motivo de la exposición: “Es tiempo de excesos, la codicia es desenfrenada. Tan solo la expongo tratando de que la gente abra los ojos … Simplemente quiero que se enfrenten a sus ruinas. Les estoy ofreciendo “souvenirs” sin nostalgia. La verdadera misión de “Gluts” es ofrecer a la gente la oportunidad de observar las cosas y descubrir sus múltiples posibilidades”

Rauschenberg. "Mobile Cluster Glut. (Neapolitan)". 1987

Rauschenberg. "Pompei Gourmet Kitchen Glut (Neapolitan)". 1987

Rauschenberg. “Chrome Castle Glut (Neapolitan)”. 1987

 “The Neapolitan Gluts” fueron creados, en Nápoles, para suplir el dia del estreno de Trisha Brown’s show Lateral Pass en el Teatro San Carlo los decorados de la obra que habian quedado bloqueados en el puerto de Genova.

Rauschenberg. 26 de Junio de 1998. Foto de Roland Scheidemann – EFE

 “I have deliberately used every opportunity with my work to create a focus on world problems, local atrocities and in some rare instances celebrate men’s accomplishments. I have strained in collecting influences to bring about a more realistic relationship between artist, science, and business, in a world that is risking annihilation for the sake of a buck. It is impossible to have progress without conscience”. Rauschenberg (1971)

 

Rauschenberg. “Yellow Mobi Glut”. 1986
Rauschenberg. “West-Ho Glut”. 1986
Rauschenberg. “Blind Rosso Porpora Glut”. 1987
Rauschenberg. “Society Color Wheel Glut”. 1989

Rauschenberg quedó conmocionado al ver como un “exceso/glut” de producción petrolífera había causado la recesión económica de Texas, al ver como el paisaje rural de aquella zona se había convertido en un lugar decadente, salpicado de gasolineras cerradas, automoviles abandonados y barriles oxidados.

No pudiendo borrar aquellas imagenes de su mente, empezó a recopilar en un desguace cercano a su hogar de Florida: señales de tráfico, tubos de escape, parrillas de radiador, persianas metálicas, etc.

Y en su estudio de Captiva transformó aquella chatarra, aparentemente inservible, en relieves murales y esculturas. “Gluts”.

El Museo Guggenheim de Bilbao presentó “Gluts” en Febrero del 2010.

Rauschenberg en su casa y estudio en Captiva. 2005. Tony Cenicola – The New York Times

 “La belleza subyace, ahora, allí donde nos tomemos la molestia de mirar”. John Cage.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s